9 de septiembre de 2015

La Botica de Caliu: la violeta

Esta preciosa planta ornamental es también un valioso remedio terapéutico, muy útil por su doble acción antiinflamatoria y expectorante.

BRONQUITIS: Combinada con pulmonaria y llantén, la violeta arranca la mucosidad que se agarra al pecho. Tómala en infusión, usando una cucharada de la mezcla por taza de agua.

Resultado de imagen de violeta flor

SINUSITIS: Al diluir la mucosidad y ejercer una poderosa acción antiinflamatoria, esta planta es un útil en el tratamiento de la sinusitis. Tómala en infusión, mezclada con otros descongestionantes respiratorios, como el hisopo y los brotes d pino.

FARINGITIS: Realizar gárgaras con infusión de tomillo y violeta desinflama las paredes de la garganta, calma la tos –tanto la seca como la productiva-, también acelera la curación de la infección.

CISTITIS: Por su efecto antiinflamatorio, la violeta en infusión alivia las molestias producidas por las infecciones de orina. Con esta finalidad, conviene mezclarla con abedul, gayuba y brezo, otras plantas de gran efecto antiséptico y diurético.

ACIDEZ DE ESTOMAGO: La infusión mixta de violeta, malva y regaliz recubre las paredes del estómago con un “film” protector, que reduce la acidez de estómago. Este remedio es muy útil en caso de ardor de estómago, gastritis y úlcera de estómago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario