31 de marzo de 2016

La Botica de Caliu: astenia primaveral

La astenia primaveral es un trastorno adaptativo que acontece en primavera cuando muchas personas se sienten especialmente cansadas, desmotivadas y con alteraciones en el humor. La entidad médica de la astenia primaveral es controvertida, ya que la comunidad científica no se pone de acuerdo sobre si se trata de una enfermedad o no y si necesita tratamiento. En cualquier caso, muchas personas sienten que con la llegada de la primavera experimentan determinados síntomas molestos que podrían deberse a una alteración de los ritmos biológicos.
Causas
La astenia primaveral tiene distinta causas. Así, los cambios de horario (al adelantar la hora), las modificaciones ambientales (con otras condiciones de luz y presión atmosférica) y la adopción de otras rutinas (debido al buen tiempo y a que anochece más tarde) pueden alterar el organismo, haciendo disminuir la producción de endorfinas, que son las hormonas del bienestar.
Cambio de hora. El cambio de hora, que se realiza el último domingo de marzo y el último fin de semana de octubre, puede afectar al organismo, que necesita adaptarse a las nuevas condiciones de luz
Además, el aumento de horas de luz altera la segregación de melatonina, una hormona que regula el sueño. Hay personas que consiguen adaptarse mejor a estos cambios. Sin embargo para algunos adultos y, especialmente, para los niños y los ancianos, esta adaptación puede ser más difícil, dando lugar a la astenia primaveral.
Diagnóstico
El diagnóstico de la astenia primaveral es clínico, en virtud de la observación de los síntomas que presenta. Los síntomas característicos de la astenia primaveral son cansancio generalizado y falta de energía, dificultad para conciliar el sueño con la consecuente somnolencia diurna, irritabilidad y nerviosismo, problemas de concentración e inapetencia, entre otros.
Consejos que ayudan a tratar la astenia primaveral
Ser paciente y positivo: solo dura un par de semanas
Horarios fijos y atención a las comidas
Suficiente hidratación
Descanso óptimo y moderado ejercicio


No hay comentarios:

Publicar un comentario